22nd Feb 2007

  1. Sign in
    1. AALUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPOOOOOOOOOOOOOOO 2 PARTE

      En el cuerpo gobierna el pene, páncreas, uretra, orina, sangre, huesos de las manos, huesos de las piernas. Le pertenecen el naranjero, la mora oscura, el plátano, cambui, vasora roja, hojas de tártago, el lugar de las ofrendas siempre es el cruce de los caminos.
      Hierbas (Ewes): guine, oro, levante, dinero, penca, fortuna, arnica, hoja de maní, batata inglesa, blasenta, siponulo, carqueja, canela, yerba de nuestra señora.
      Los hijos de este Orixa se le pueden reconocer ciertas características inconfundibles, ya que generalmente tienen un carácter vivaz tan despreocupado como ambiguo, un tanto arrebatados en su forma de hablar suelen ser intrigantes, celosos, egoístas en ocasiones dados a los vicios mundanos, alcohol, juegos, poco fieles, trasnochadores, aveces suelen ser un tanto depresivos e impacientes, algo mentirosos, también vegetativos y temperamentales; Suelen sufrir de los nervios, dolores en las piernas y tienen mala digestión por su forma de alimentarse, no son dados al trabajo a menos que se trate de una tarea que realmente les interese. No son creativos en las manualidades, pero para los negocios tienen mucha habilidad, son caminadores, andariegos, les gusta trasladarse constantemente y no son muy dados a la higiene personal.
      Tienen facilidad de palabra y habilidad para enredar que les hace parecer inteligentes.
      Los adjuntos de Bara Lode son: según su caso Oia Iansa ó la Mae Oba
      Bara Lana igual
      Bara Adague igual
      Bara Ayelu Oia y Oxum
      GUIAS: Bara Lode rojo y negro 3 y 3 ó 7 y 7
      Bara Lana rojo y negro 6 y 1
      Bara Adague rojo y negro y una cuenta blanca 4, 2, 1
      Bara Ayelu rojo y negro y una cuenta amarilla 4, 2, 1

      El Orixa Bará tiene una gran variedad de nombres de acuerdo a las tríbus o etnias provenientes de Africa.
      En Cabinda, en el Batuke jeje nago el Orixa Bará es el primer Orixa nombrado para que abra todos los caminos y cruceros llevando el mensaje a todos los Orixas, a él se le confirió la protección, tanto de las personas, viviendas, etc. y la de proveer a cada persona y ser viviente lo escencial para la subsistencia que permite el desarrollo ded la vida en el planomaterial.
      Como dijimos anteriormente Bará es el primer Orixa en ser citado siendo inprescindible su función de manifestación y administración de energías. Todo Zerón, Batuque, ofrendas a otros Orixas complementaciones, trabajos, despachos, etc., para que tenga el fin deseado, se lo atiende en primer lugar a Bará.
      Bará es un Orixa muy particular, asi como todas las personas tienen un Orixa de cabeza, de la misma forma, cada persona tiene su Bará; este es el responsable de los destino de cada uno.
      Él es el elemento dinámico que permite la existencia de la vida no solamente de los seres vivos, sino también de los animales y las plantas, todos y cada uno de los elementos de la naturaleza tienen y tenemos un Bará.
      Es el fluido que da vida y energía, nace y muere con la persona, para pasar luego al segundo Orún.
      Divisiones de Bará
      Las divisiones son:

      Bará Elegba
      Bará Lodé
      Bará Laná
      Bará Adague
      Bará Agelú
      Saludo
      Lalupo; Alupo Pae Bará
      Día correspondiente de la semana
      Lunes
      Los hijos de Bará
      Los hijos e hijas de Bará tienen la particularidad de caminar mucho, pero ese caminar está representado en la búsqueda de los caminos abiertos.
      Tienen un carácter risueño, siempre atraen la atención de las demás personas, no se dan por vencidos fácilmente. Es dificil que un hijo de Bará se queje por falta de trabajo, porque nunca se queda quieto en un solo empleo, generalmente es previsor, le gusta andar en busca de nuevas alternativas, le encanta la busqueda de aventura.
      Son enigmáticos, muy pocas veces dejan ver sus pensamientos mas profundos.
      Leyenda de Bará
      La leyenda cuenta que un poblado habían dos amigos que tenían sus campos respectivos lindantes, eran entrañables amigos y estaban de acuerdo en todo. Compartían sin mezquidad el mismo brazo del río eran tan amigos que despertaban la envidia de los demás pobladores.
      Cierto día Bará les jugó una broma, para eso se puso un bonete, un gorro en forma de cono con la mitad pintada de blanco y la otra de rojo. Bará comenzó a pasearse por el límite de los dos campos en donde estos dos amigos trabajaban cada uno en su campo.
      Les llamó la atención y uno le dice al otro ¿has visto a ese extraño hombre con el bonete rojo?, y el amigo le contesta -tú habras visto mal el bonete que llevaba era blanco-. Y como cada uno estaba en lo cierto en lo que había visto, le increpaba que decia la verdad y que el otro estaba equivocado y pelearon como no lo habían hecho nunca.
      Luego aparecio Bará para decirles a ambos que era solamente una broma que él les había hecho y que los dos tenian razón.

      Esta leyenda nos deja como fundamento que pueden existir dos opiniones ciertas sobre algo en cuestión y uno no debe cerrarse y tomar una posición egoísta sintiendose dueño de la verdad.

More from yoruba

  1. 7yoruba
  2. 4yoruba
  3. 1yoruba
  4. 27yoruba
  5. 24yoruba
  6. 18yoruba
  7. 14yoruba
  8. 24yoruba
  9. 15yoruba
  10. 14yoruba
  11. 24yoruba
  12. 14yoruba
  13. 21yoruba
  14. 20yoruba
  15. 19yoruba
  16. 14yoruba
  17. 2yoruba
  18. 20yoruba
  19. 19yoruba
  20. 18yoruba
  21. 15yoruba
  22. 5yoruba
  23. 2yoruba